MENU
Calidad y transparencia

28, 29 y 30 de Octubre

El evento anual más importante de la Contaduría Pública

IMCP Sitio Web

Primera etapa $11,500 hasta abril 2015

Registro
Calidad y transparencia

28, 29 y 30 de Octubre

El evento anual más importante de la Contaduría Pública

IMCP Sitio Web

Primera etapa $11,500 hasta abril 2015

Registro
Información General

Sede Mérida Yucatán

Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán en México. Está ubicada en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Influencia Metropolitana. Es una de las ciudades más seguras de México. Fue construida sobre las ruinas de la población maya Ichkaansihó, que en maya significa Cinco cerros, también conocida como T’Hó, la cual, que ya estaba deshabitada cuando los europeos conquistaron la península de Yucatán.

 

En 2000 la ciudad fue nombrada Capital Americana de la Cultura por virtud de su vocación y el impulso que ha dado a las actividades culturales, siendo la primera ciudad en recibir dicho honor.

 

La ciudad fue bautizada con ese nombre por la Mérida de España, lugar de procedencia de algunos de los conquistadores, precisamente porque las edificaciones halladas en la ciudad maya abandonada les hicieron recordar las ruinas romanas de Emérita Augusta, actual Mérida, en Extremadura, España. Las piedras cortadas y labradas de la ciudad maya fueron utilizadas por los europeos para construir los edificios de la nueva ciudad.

 

Paseo Montejo, es la avenida más importante de la ciudad de Mérida. Se extiende desde el barrio de Santa Ana, en el centro de la ciudad, hasta la salida hacia Puerto de Progreso.

 

El trazado y diseño están inspirados en el de los bulevares franceses. Flanqueado por grandes árboles, cuenta con un camellón y numerosas glorietas. A ambos lados de esta avenida se construyeron grandes mansiones de estilo afrancesado que tuvo Yucatán a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

Mérida es el centro neurálgico de la zona metropolitana en la que se encuentran conurbados cinco municipios de Yucatán y que alberga a una población de 957 883 habitantes

El clima de Mérida presenta dos variantes, cálido semiseco a lo largo del litoral y cálido sub húmedo con lluvias en verano en el resto del estado. Tiene una temperatura media entre los 25 y 35 ºC.

 

El Aeropuerto Internacional tiene un tráfico semanal de 15,000 asientos con vuelos directos a 6 destinos nacionales y 2 destinos internacionales.

 

Cuenta con más de 10,264 habitaciones divididas en 140 Hoteles de diferentes categorías y cadenas internacionales que ofrecen excelentes tarifas.

 

Mérida posee una infraestructura de alto nivel en atención a la salud. Cuenta con una vasta red de hospitales, clínicas, laboratorios y consultorios privados o públicos en constante crecimiento y modernización que garantizan la atención médica de primer nivel y alta especialidad.

Cultura y tradición

Las Vaquerías son fiestas y celebraciones tradicionales de música y baile exclusivas de Yucatán. Esta fiesta tiene influencias, tanto de las tradiciones indígenas maya, como de las españolas y generalmente se celebra en honor del santo patrono del pueblo o de una hacienda. La fiesta generalmente dura varios días e incluye comida, música, danza tradicional y fuegos artificiales.

 

Las Vaquerías eran magníficas muestras de riqueza durante el auge del henequén a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hoy en día siguen siendo celebraciones importantes para las personas que viven en Yucatán.

 

También llamadas charangas, las orquestas de jarana tocan la música tradicional de Yucatán y proporcionan el entretenimiento en las Vaquerías, así como durante las procesiones en honor de los santos patronos y las corridas de toros locales. Además de los instrumentos de viento y de metal, las orquestas de jarana incluyen un güiro (una calabaza seca con hendiduras) y timbales.

La Jarana, el tradicional baile folclórico de Yucatán, mezcla ritmos europeos con tradiciones mayas. Las mujeres visten el tradicional huipil (vestido o túnica bordada) con un rebozo y zapatos blancos de tacón; los hombres visten una camisa guayabera, sombrero Panamá, una bufanda roja y sandalias de cuero.

Las bombas son rimas juguetonas o cómicas recitadas durante la jarana para entretener al público. Generalmente son recitadas por la pareja masculina de baile durante pausas en la música, pero también pueden ser iniciadas gritando “¡bomba!”, lo que hace que la música se detenga y las bombas comiencen.

 

HACIENDAS

 

En Yucatán, durante la segunda mitad del siglo XIX y parte del siglo XX, se dio una gran riqueza producto del henequén (Sisal) y sus derivados. El gran auge generado por esta planta propició que los espacios destinados a su cultivo y transformación demandaran características especiales, haciendo que las haciendas se convirtieran en espacios que albergaban a una gran población, con un sistema productivo complejo.

 

Sin embargo, al caer la producción henequenera tras la pérdida del monopolio de la misma y la aparición de las fibras sintéticas, se produjo el abandono de estos complejos, que en muchos casos desaparecieron y en otros.

 

En la última década del siglo XX, las haciendas de Yucatán volvieron a recobrar un gran auge y esplendor, ahora como lugares de perfecta armonía para el descanso, la reflexión y la meditación, , gracias a las autoridades y propietarios, se han adaptado a nuevos usos, ya que se han creado leyes que regulan su conservación y reutilización.

 

Los conjuntos hacendarios, junto con su contexto inmediato son parte significativa del Patrimonio Cultural Edificado en Yucatán. El municipio de Mérida cuenta con los vestigios de numerosas haciendas henequeneras habiéndose identificado y registrado 51, de los que 48 han sido declarados Zonas de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida.

Sitios de Interés

La Catedral de San Ildefonso es la catedral más antigua del continente y una de las principales atracciones de Mérida. Fue construida entre 1561 y 1598 con las piedras de las ruinas de las pirámides y templos mayas. El interior está muy poco decorado y un crucifijo detrás del altar principal simboliza la reconciliación de la herencia española y maya de la ciudad.

 

Ubicado en una capilla a la izquierda del recinto se encuentra el objeto religioso más importante de Mérida, el Cristo de las Ampollas, una réplica de la figura original de Cristo que fue recuperada de una iglesia quemada en el poblado de Ichmul. La figura original data del siglo XVI y fue tallada en la madera de un árbol quemado después de ser alcanzado por un rayo, pero sin quedar carbonizado.

 

La Casa de Montejo, una construcción del siglo XVI en estilo plateresco español y antiguo hogar de la familia Montejo. Una visita a la casa de Montejo, con su monumental fachada de piedra labrada.

El Palacio Municipal, el interior del edificio está decorado con murales pintados por el artista yucateco Fernando Castro Pacheco que representan escenas de la historia de Mérida.

 

La Plaza Central de Mérida, es especialmente popular los domingos por la noche, cuando la ciudad celebra sus festivales semanales callejero.También es un gran lugar para probar algunos de los sabores locales de la ciudad.

 

Museo Yucateco: fundado a instancias del Obispo Crescencio Carrillo y Ancona, institución pensada para atesorar y exhibir tanto el patrimonio cultural prehispánico como ejemplares de la flora, fauna y naturales que considerasen pertinentes con colecciones de arqueología y etnografía.

 

Palacio Cantón (Museo de Antropología e Historia de Mérida): Se muestran los aspectos más importantes de la cultura maya: los primeros pobladores y su medio ambiente; su evolución hasta el desarrollo de construcciones complejas, como palacios, edificios y templos; la conformación del Estado con una organización sociopolítica; los rituales y las relaciones comerciales; la cosmovisión maya y el sentido de trascendencia después de la muerte.

 

En el espacio conocido como “el pasillo de las esculturas” se exhibe una colección de elementos arquitectónicos procedentes de diversos sitios arqueológicos de Yucatán, mientras que en la última sala se encuentran las ofrendas de jade rescatadas del cenote sagrado de Chichén Itzá. El acervo es predominantemente prehispánico y en un menor porcentaje, colonial, con fragmentos de retablos, armas, cerámica y monedas. De los siglos XIX y XX se exhiben armas, indumentaria civil, religiosa y etnográfica, objetos litúrgicos, una calesa y enseres domésticos.

 

Museo de la Canción Yucateca. La trova es considerada “patrimonio cultural del pueblo de Yucatán”. El museo erigido en su honor alberga retratos al óleo y esculturas en bronce de los máximos representantes de este género poético musical: Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Cirilo Baqueiro Preve “Chancil”, Ermilo Padrón López, Juan Acereto, Armando Manzanero y Pastor Cervera. También se exhiben aquí cancioneros antiguos, partituras originales.

 

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, mejor conocido como MACAY. Dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional. Por ello, cada tres meses, se renuevan sus 15 salas de exposición temporal al mismo tiempo, realizando alrededor de 45 muestras anuales, con un movimiento de obra de cerca de 2 mil piezas cada vez.

 

El Gran Museo del Mundo Maya es una celebración y un encuentro con la raíz más fuerte de la identidad yucateca, pero también es un recuento de cambios y transformaciones, de movilidad y migraciones, de la llegada de otros muchos individuos y grupos que se han mezclado y adaptado, de savia joven que ha nutrido la ceiba, el árbol sagrado de esta tierra.

 

Celestún: Paraíso eco-turístico del estado de Yucatán ubicado a 92 km de la ciudad de Mérida (hora y media). Su paisaje forma parte del patrimonio mundial de la reserva especial de la biósfera del mismo nombre; con una superficie de 59,139 ha., y una longitud de 21 km., declarado oficialmente refugio faunístico desde el año de 1979.

 

Entre sus atractivos naturales se encuentran, al oriente el manantial Baldiosera donde se puede nadar y bucear; también está el manantial Cambay que es un ojo de agua dulce, y finalmente está Tambor, donde el principal atractivo es el Flamenco rosa o caribeño, única población conocida en América del norte y que tiene a la Ría de Celestún como punto de alimentación y descanso; los flamencos de Celestún son los más rosas de todo el mundo, debido a la concentración de caroteno en el agua. Se pueden observar en su ecosistema natural a bordo de lanchas guiadas por lugareños.

 

Chichen Itzá: es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.

 

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco.

 

Uxmal: Está situada junto a una serie de colinas que se conocen con el nombre de Puuc, que en lengua maya quiere decir “serranía”, y que fue el nombre que posteriormente recibió el estilo arquitectónico que tienen los sitios de esa región.

 

La estructura más impresionante y con una altura de más de 35 metros es la Casa del Adivino; El Convento, otro de sus grandes edificios, el cual, fue utilizado probablemente como escuela de curanderos, astrólogos y sacerdotes.

 

El Palacio del Gobernador, es un excelente ejemplo de trabajo de mosaico en piedra y lo más probable es que haya sido elaborado por cientos de albañiles y escultores.

Gastronomía

La distintiva cocina regional del estado Yucatán incorpora muchos de los ingredientes usados tradicionalmente en la cocina maya, incluyendo el maíz, el chocolate, el pavo salvaje, la calabaza, los chiles y los tomates, además de ingredientes europeos tales como la carne de cerdo, las naranjas de los españoles y el queso Edam de los holandeses.

 

La cocina yucateca es diferente de la cocina tradicional mexicana, debido en parte al aislamiento geográfico de la región de Yucatán de otras regiones de México, así como a las influencias europeas, caribeñas, del Medio Oriente e indígenas.

 

Dos condimentos que son utilizados frecuentemente en la cocina maya son el achiote (una salsa hecha de semillas molidas de achiote) y el pipián (salsa hecha de semillas molidas de calabaza).